INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS TRATAMIENTO DE LA LECTURA (INSTRUCCIONES 2023)




 INFORME A FAMILIAS SOBRE RECURSOS DE APRENDIZAJE DISPONIBLES, SERVICIOS Y ACTUACIONES DE FOMENTO DE LA LECTURA 

En cumplimiento de la instrucción octava de las Instrucciones de 21 de junio de 2023, de la Viceconsejería de desarrollo educativo y formación profesional, sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria y Educación Secundaria, y en particular sobre las disposiciones del D. 102/2023, el Equipo y el responsable de la Biblioteca Escolar Instituto Cura Valera (BEICV), dan a conocer a las familias de nuestra comunidad educativa los siguientes recursos, servicios y actuaciones de las que pueden ser partícipes. 

 1. RECURSOS 

 

  1. A. BIBLIOTECA 


  2. Recursos de aprendizaje 


  3. La biblioteca escolar del centro representa un recurso fundamental para el aprendizaje del alumnado ya que facilita el acceso a los libros de forma igualitaria y libre, dispone un espacio físico de lectura, trabajo y formación para toda la comunidad escolar (familias, profesorado, personal de servicio…), y ofrece un equipo informático al usuario.

  4. Se sitúa en el edificio principal, concretamente en el pasillo de dirección con acceso desde el mismo, pero también desde el exterior en la zona de paso entre la puerta del paseo Alameda y las pistas deportivas traseras. Actualmente, tiene una capacidad para 44 personas.

  5. Cada curso escolar se elabora un horario de atención que intenta, dentro de sus limitaciones, cubrir los turnos de mañana y tarde del centro. Fundamentalmente, el alumnado dispone de lo recreos para hacer uso de sus recursos. Las horas de atención se pueden consultar en la web bibliocuravalera.blogspot.com y en la puerta de la sala. 

  6. A fecha del presente, sus 23 librerías y revistero albergan 5218 ejemplares de 3469 títulos/ediciones/revistas diferentes, así como algunos materiales digitales, principalmente en formato CD. En torno al 80% del catálogo corresponde a lecturas juveniles, en colección o no.


  7. Necesidades de áreas y materias y dotación de libros


  8. Anualmente se invierte un presupuesto para adquisición de libros cuyos títulos proceden de la demanda de la propia comunidad educativa. Por un lado, el propio alumnado facilita sugerencias mediante buzón de peticiones físico o a través de la página web de la biblioteca (enlace a catálogo – desideratas). Por otro, los departamentos didácticos facilitan títulos para ser adquiridos, tanto para uso profesional propio como para su alumnado. Estos últimos se ajustan a lecturas que desarrollan las competencias propias de sus materias. 

 

Recursos digitales


Siguiendo las instrucciones propias de bibliotecas escolares de 2013, la biblioteca del centro tiene presencia en internet con una web tipo blog y en la actualidad se encuentra en proceso de aparecer en redes, cuestión última sugerida por la administración dentro de lo que establece la línea 3 de trabajo en la que se encuentra en la Red provincial de bibliotecas escolares. 

En la web bibliocuravalera.blogspot.com pueden seguir la actualidad de la biblioteca y del mundo de la lectura. Existe un espacio de intercambio de recomendaciones lectoras o club de lectura, una etiqueta para conocer concursos que fomenten la lectura y la escritura, así como un catálogo en el que, desde cualquier sitio, conocer si se halla el libro deseado. Existe otro portal, www.juntadeandalucia.es/educacion/senecav2/seneca/biblioweb/portal/04002714, en el que acceder directamente al catálogo, a los datos básicos de la biblioteca y solicitar la compra de libros a través de las denominadas “desideratas” (sugerencias de compra), estas últimas con la clave Pasen propia.

Igualmente, el profesorado tiene una pestaña de biblioteca en su perfil de Séneca con las mismas opciones. 

 

 

 

  1. B. DEPARTAMENTOS 

  2. Del mismo modo existen varios departamentos didácticos del centro que guardan en sus espacios propios libros de lectura y consulta a los que podría acceder el alumnado. Tienen también sus propios recursos digitales mediante páginas y plataformas (blogs, redes sociales de contenido profesional, Moodle, Classroom…)

  3. Durante los próximos cursos se irán incluyendo en el catálogo informatizado los libros que permanecen en departamentos, aunque sigan descentralizados en sus respectivos espacios propios. 

 

  1. C. BIBLIOTECA DEL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL UNIDAD ESPECÍFICA 


  2. Para el alumnado que forma parte del aula de FBO (educación especial), se ha ido creando en los últimos cursos una biblioteca de aula para la que se adquieren libros adaptados a las necesidades demandadas, incluyendo algunos en sistema de lecto-escritura braille. 

 

 

 

  1. 2. SERVICIOS 

 

  1. A. PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO 


  2. Búsqueda del libro


  3. Se puede consultar o solicitar préstamo de cualquier libro (salvo algunos no prestables por sus características especiales). Si se busca uno concreto que no se localiza con facilidad se puede consultar a la persona encargada de la biblioteca (según horario expuesto en la puerta de acceso) o a través del equipo informático disponible para el usuario de la sala. Desde casa se puede consultar en las siguientes páginas: 

  • Directa: 

  • Indirectas: 

Los departamentos podrán gestionar directamente el préstamo de los libros que guarden en sus dependencias y que estuvieran incluidas en el catálogo general de la biblioteca escolar y se hayan “descentralizado”. 

 

Reservas 


Se puede reservar un libro a través del catálogo en internet, pero solo si ya está prestado a otra persona.

A través de la página-catálogo de la biblioteca se puede sugerir la adquisición de libros que sean de interés para la comunidad escolar. La sección se llama “Desiderata”. También hay un buzón de sugerencias donde dejarlas en papel.

Tanto para hacer la reserva del libro que está ya prestado, como para las desideratas, de deberá introducir la correspondiente clave Pasen. Para el resto de los apartados, no. 


Normas, plazos y sanciones 


  • Se pueden sacar hasta dos libros diferentes, excepto algunos que por sus características no son prestables, aunque sí se pueden consultar en sala.
  • El/la bibliotecario/a gestionará el préstamo. 
  • No se debe tener ningún libro todavía sin devolver con la fecha señalada sobrepasada. 
  • Si se tiene uno ya en casa, sin sobrepasar la fecha, y se pretende añadir otro en un día diferente, hay que traerlo para renovarlo yendo así todos con misma fecha. 
  • El plazo de préstamo es de 15 días naturales. Si la fecha límite, que se apunta en una ficha unida al interior del libro, cae en día sin clase, pasa al siguiente lectivo. 
  • En la fecha señalada, o antes, se puede: 

  • Devolver el libro, simplemente llevándolo a la mesa principal. El libro será revisado para comprobar que no tiene desperfectos. 

  • Renovar el libro por otros 15 días, máximo. Se anotará en la correspondiente ficha una nueva fecha límite.


- El sistema informático Biblioweb Séneca no deja registrar renovaciones si se intenta pasada la fecha que se indicó para devolverlo, por ello, se tendrá que dejar y esperar unos días, salvo si alguien ha reservado ese título o hay algún desperfecto, pues ya no se podrá repetir. 
  • - En los recreos se accederá preferentemente por la puerta exterior o por la puerta interior habiendo pedido permiso al profesorado de guardia de recreo que se ocupe de pasillos. 
  • - Mantener el silencio propio de una biblioteca o procurar un volumen bajo de voz. 
- Si se acude en el recreo, no comer en la sala, salvo si se va a permanecer estudiando o trabajando todo el tiempo, en cuyo caso se hará con todas las medidas de higiene, protección y discreción posibles. 
- No se usará por iniciativa propia la escalera habilitada para coger libros de estanterías altas. Se pedirá a la persona encargada de la biblioteca. 
- No se acudirá a gestionar nada en la biblioteca en los intercambios “entre clase y clase”. 
- Si se observa que el alumnado no respeta alguna de las normas señaladas, deberá abandonar la biblioteca. 
- A falta de ser en breve incluido en la actualización del Reglamento de organización y funcionamiento, la pérdida definitiva de un ejemplar o el deterioro grave injustificado del mismo supondrá que las familias repongan mediante sus propios medios económicos el libro afectado, idéntico o similar, en los plazos que se le comuniquen personalmente. 


B. ESPACIO DE ESTUDIO 

La sala está accesible y preparada para que el alumnado y resto de la comunidad escolar haga uso de ella como espacio para el estudio, la realización de tareas, trabajos, consulta, etc. El alumnado lo hará durante el tiempo de recreo, permitiéndole excepcionalmente, injerir alimentos mientras trabaja, con higiene y orden, todo ello por coincidir con el tiempo de alimentación de la mañana. 
El resto de la comunidad escolar podrá acceder en los horarios señalados en la puerta y en la web. 
En todo caso la capacidad, ampliable según necesidades, es de 42 lectores, más dos en el uso del equipo informático. 

C. ESPACIO DIGITAL DE LECTURA 

En la dirección web bibliocuravalera.blogspot.com existen varias secciones que pueden suponer un servicio al lector además de una actuación de fomento de la lectura. Por un lado, la sección Club de lectura permite que el alumnado intercambie opiniones y sugerencias sobre lecturas realizadas a modo de reseñas. Por otro, se ofrece información sobre convocatorias de concursos relacionados con la lectura, la escritura, la creación audiovisual… 

El servicio facilitado digitalmente se complementa con el acceso al catálogo, con lo que se agiliza la búsqueda de fondos y los procedimientos de préstamo y consulta. 


D. COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS 


  • Biblioweb Séneca 

Las familias tienen acceso a los servicios de la biblioteca escolar mediante las páginas www.juntadeandalucia.es/educacion/senecav2/seneca/biblioweb/portal/04002714 y bibliocuravalera.blogspot.com. Su colaboración pasa por aportar contenidos al blog y sugerir o recomendar adquisiciones, según necesidades del alumnado, para la biblioteca. 

 

  • Donaciones 

Las familias pueden igualmente colaborar en el crecimiento y mejora de la biblioteca a través de donaciones de libros u otros materiales. En el caso de los libros, estos deben ser lecturas juveniles y/o infantiles propios de los gustos y competencias del alumnado, procurando evitar enciclopedias desfasadas o colecciones de temáticas ajenas a la formación de Secundaria y/o excesivamente especializadas. Asociaciones de padres y colectivos locales también pueden incluirse en estas iniciativas. 

 

 

  1. 3. ACTUACIONES 

 

  1. A. FORMACIÓN DE USUARIOS, ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL 


A lo largo del tercer trimestre de cada curso, en colaboración con el departamento de orientación y las tutorías correspondientes, se realizarán para 1º ESO actividades de formación de usuarios de la biblioteca. Consistirán en instruir en el funcionamiento, organización y uso de sus servicios, incluyendo prácticas en la propia sala. Estas constarán en las memorias propias del plan de acción tutorial. 

Indistintamente, el resto de alumnado que no conociera desde 1º ESO dicha formación podrá ser atendido y guiado por el equipo de biblioteca, de forma básica, cuando acceda a la sala  

 

 

  1. B. ACTUACIONES FOMENTO DE LA LECTURA 


La biblioteca escolar facilita en el fomento a la lectura adquiriendo o ampliando el catálogo relacionado directamente con los planes lectores de los departamentos y el centro, así como priorizando las sugerencias del propio alumnado que deja en los medios ya citados en el apartado 1A de este documento. 

Otra de las actuaciones está relacionada con ofrecer el espacio de la biblioteca para lecturas de grupo reducidos. La organización de dicha medida se expone al profesorado mediante iSéneca y en la propia sala. Estas lecturas con grupos de pocos alumnos contextualizan el hecho lector y favorecen el ambiente de trabajo. 

Cuando pudiera darse, la biblioteca albergaría encuentros con escritores y escritoras para el alumnado y resto de la comunidad escolar, procurando dar cabida a autores y autoras del entorno local. 

 

 

  1. C. FERIA DEL LIBRO 


El centro, mediante el departamento de actividades extraescolares y vicedirección, organiza anualmente una feria del libro en la que las librerías de la localidad ofrecen descuentos en la compra de libros. Además, se realiza un encuentro o tertulia con alguna persona relacionada con las letras de nuestro entorno. 

 

 

  1. D. MANTENIMIENTO DEL CATÁLOGO 


Con continuidad, a lo largo del curso se va controlando la gestión del catálogo de la biblioteca. Al inicio del primer trimestre se recaban las peticiones de la comunidad escolar para ampliar dicho catálogo, procurando igualmente reponer ejemplares que pudieran sufrir desperfectos o desapariciones. Al catálogo se tiene libre acceso de consulta por los medios y páginas de internet mencionadas a lo largo de todo el documento. En todo caso, si el presupuesto lo permite, durante el resto del curso podría también procederse a la adquisición de nuevos títulos. La compra de libros digitales queda todavía a expensas de definir como gestionar su préstamo y uso siempre en parámetros legales. 

 

 

  1. E. PLAN DE LECTURA REGULADA DE 30 MINUTOS. 


El equipo de biblioteca y su coordinación orientarán al equipo técnico de coordinación pedagógica en los recursos necesarios para la elaboración del plan que busca actuar en el fomento de la lectura regulándola 30 minutos diarios en ESO. Según el equipo técnico se organizará a lo largo de las diferentes horas lectivas de modo que se realice en todas las materias. En todo caso se seguirá lo instruido por la consejería. 

 

 

  1. F. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, PLANES, PROGRAMAS 


La biblioteca podrá ser incluida en las actuaciones relacionadas con actividades complementarias, planes y programas desarrollados en el centro. 

Hasta ahora se han llevado a cabo actividades del Aula Jaque y se han facilitado materiales en Interculturalidad, Patrimonio, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario