CLUB DE LECTURA




LA CASA DE BERNARDA ALBA

Por Belén Ursachi

    
    La casa de Bernarda Alba es una obra teatral de Federico García Lorca, inspirada en un pueblo rural de Andalucía, el pueblo donde veraneaba.
    Esta obra cuenta la vida de una familia de cinco hermanas que acaba de fallecer su padre, por lo que su madre las encierra en casa por un luto de 8 años. La hija mayor, Angustias, es del primer marido de Bernarda, así es que le pide a su madre que le deje casarse con Pepe el Romano, el cual solo la quiere por su riqueza y en verdad está enamorado de la hija menor, Adela, a la que ve a escondidas.
    Esta obra es maravillosa tanto de leer como de ver representada. La he visto interpretada dos veces, y esa sensación de angustia por lo que está sucediendo es la misma. Es una lectura que engancha mucho por su trama y que en un par de horas te la has terminado. Siento que Federico hizo un trabajo increíble, representa muy bien la sociedad de la época.

(Foto publicada con el permiso de sus protagonistas)



MADAME BOVARY

Por Miguel Martínez Rodríguez de 1º Bach. C.


La obra Madame Bovary es una lectura muy interesante. En un comienzo puede asustar por su longitud y ser costosa de leer si no estás habituado a la lectura por la densidad de sus descripciones. Pero si, aún con todo eso, te animas a leerla, merece la pena, tiene una historia muy cercana a la actualidad y que te hace reflexionar sobre muchos aspectos.

Trata de una mujer, Emma, que sueña con tener la vida que aparece en las novelas románticas de las que es tan aficionada y para conseguir ese sueño se casa con un médico con intención de que le consiga esa vida. Acaba siendo peor y, decepcionada, busca ese mismo fin en sus amantes, pero recibe el mismo resultado.
Es interesante la vida por la que tiene que pasar una mujer en su época y la reflexión de si Emma podría haber intentado conseguir esa vida por sí misma en vez de depender de los hombres con los que se iba cruzando. Se tira casi la totalidad de su vida esperando que aparezca un hombre que la saque de la "tortura" en la que vive.
Por otra parte se ve ese mismo sentimiento y esa misma reflexión con su hija. Emma no quiere tener una hija porque no quiere que tenga que pasar por lo mismo que ella y tras la decepción de que naciera niña nunca llega a sentir afecto ni preocupación por ella. Entre su situación y unas deudas que no podía pagar, fruto de sus compras desmesuradas provocadas en mi opinión por la monotonía de su vida y para desahogarse, decide acabar con su vida.

Todo esto crea un dilema: ¿verdaderamente Emma es sólo una víctima del mundo de dificultades que la rodea o podría haber vivido de otra forma si no hubiese dejado que su vida dependiera del resto? Lo interesante de este libro es que es extrapolable a cada uno de nosotros. Hay mucha gente como Emma en el mundo e incluso la mayoría de las personas hemos sido o seremos Emma en algún momento de nuestras vidas.

Personalmente me ha gustado mucho la historia y lo que hay detrás de ella. La recomiendo.



HAMLET

Por Carmen Giménez de 1º Bach. C.


Cuando me dijeron que me tenía que leer este libro pensé "no voy a ser capaz de hacerlo", pero tras haberlo conseguido me di cuenta de que estaba equivocada.

No nos alarmemos. Voy a aplicarlo ahora mismo. Como la mayoría de alumnos de Literatura Universal, cuando te dicen que tienes que leerte este libro, no es lo que más ilusión te hace ya que, a pesar de todo tienes que examinarte.

Pero cuando empiezas a entenderlo todo y a coger el hilo ya te va gustando porque, además, está dentro de la trama y te pones en la piel de los personajes. Y aunque no te gusten este tipo de libros, los giros inesperados te mantendrán absorto hasta el punto de aislarte de lo que te rodea en ese momento.

El final del libro es el clásico "no me lo esperaba para nada", y puede que no te guste porque no es el típico “final feliz”, cosa que lo hace diferente del resto de libros .

Así que os animo a leer el libro y a sorprenderos como hice yo con este final. Además, al fin y al cabo, es cultura y siempre se va hablar de él por lo que está bien conocerlo para poder opinar.





HAMLET

Por una alumna de 1º Bach.


"Ser o no ser: he ahí el dilema". Esta frase es la más célebre de un autor con un prestigio incalculable: hablo claramente de William Shakespeare y su obra Hamlet. Mis conocimientos de Hamlet siempre fueron del nivel de cultura general: la asociación a la calavera, el fantasma de Hamlet "senior", la famosa frase y el drama familiar que ocurre en la obra. Por ello, al enterarme de que una de nuestras lecturas del segundo trimestre en literatura universal iba a ser esta obra en particular, no me sorprendió. Mas lo hizo y de manera sorprendente.

    Para poner al día, Hamlet básicamente trata del príncipe de Dinamarca, Hamlet, que encuentra al fantasma de su padre, también llamado Hamlet, en un cementerio y éste le cuenta cómo murió (a manos de su hermano Claudio, ya que quería el poder del reino y casarse con su mujer Gertrudis) y le pide a su hijo venganza. Hamlet acepta el último deseo de su padre y a partir de este momento, empieza la historia. Hamlet aparenta entrar en un estado de locura para poder llevar a cabo su plan sin levantar sospechas, mas le surgirán dificultades durante el desarrollo de la obra. No revelaré el final para aquellos que estén interesados en leer la obra.

    El tema que más se trata en esta obra es claramente la venganza: Hamlet a su tío Claudio por el asesinato de su padre, Laertes a Hamlet por el suicidio de su hermana Ofelia, etc. Pero también hay otros temas secundarios que se pueden ver durante la obra: la falsedad, la traición (por ejemplo, el rey Claudio obliga a Rosencrantz y Guildenstern volverse espías para descubrir los planes de Hamlet), la muerte (muertes de personajes como Ofelia y pensamientos de muerte de Hamlet), el amor (Ofelia le quiere a Hamlet pero no es mutuo), y muchos más.

    A lo que quiero llegar con esto es que Hamlet fue una obra muy entretenida de leer desde mi punto de vista: el argumento de la obra teatral está muy bien escrita. Hay que estar atentos a la traducción. Pero como todo, también presenta sus puntos más débiles, por ejemplo la manera en la que está escrita. No sólo en esta obra específicamente sino todas de Shakespeare: es vocabulario muy complejo y muchas veces oraciones con un doble sentido que es difícil de llegar a encontrar. 

    Recomiendo a todos aquellos que buscan una obra majestuosa, llena de drama y con un argumento que sorprende a cada página que lean Hamlet. Merece la pena y da ganas de releer de nuevo hasta más no poder.





EL TRÁGICO DESTINO DEL QUIERO Y NO PUEDO

por Alicia Piñero de 1º Bach. C.



En mi vida he leído cientos de historias de amor, pero nunca una como Romeo y Julieta.

 Cuando en clase me dijeron que debía examinarme de este libro jamás imaginé que me fuera a gustar tanto, hasta tal punto que días después de leerlo estuviera hablando con el castellano antiguo utilizado en la obra a mis amigos, ya que mi primer pensamiento acerca de la obra fue “menudo coñazo de libro”, al ser un libro tan antiguo. Pero, al leerlo, me di cuenta de mi gran equivocación.

Romeo y Julieta narra la dramática historia de amor entre dos jóvenes cuyas familias son rivales. Estos, se enamoran en una fiesta en la cual Romeo se cuela, aunque no pueden estar juntos por la rivalidad que tienen sus familias debido a que estas no permitirían su amor. Por esto, deciden casarse en secreto bajo su aliado Fray Lorenzo.

Romeo debe marchar a Mantua tras haber asesinado a Teobaldo. Esa noche, Fray Lorenzo tiene un plan para que ambos puedan huir y disfrutar libremente de su amor. Pero finalmente, no sale como esperaba. Romeo cree que Julieta ha muerto y acaba envenenándose. Julieta, al despertar y verlo muerto, se clava una daga y muere, ya que sin él, ella no quiere seguir viviendo.

Con la muerte de ambos, las familias se reconcilian bajo "el palio del dolor".

Esta obra ha supuesto para mí una completa revolución en mis gustos de lectura. Por un lado, he visto lo que es el amor incondicional junto con el llamado “flechazo”. Aunque, por otro lado, me ha parecido algo demasiado exagerado el hecho de casarte e incluso morir por alguien a quien realmente acabas de conocer y no sabes nada acerca de la persona.

Además, me parece un acto atroz por parte de las familias que para su reconciliación ambos hayan tenido que morir. Considero que, si en un principio las cosas se hubieran llevado de una mejor manera, se hubieran reconciliado y Romeo y Julieta podrían haber disfrutado de su relación libremente.

A pesar de esto, la historia me ha gustado mucho y no dudo que la vuelva a leer dentro de un tiempo.


EDIPO REY

por una alumna de 1º Bach. C.



Cuando nuestro profesor de literatura universal nos comunicó que la lectura con la que comenzaríamos el trimestre era “Edipo rey”, escrita por Sófocles en el siglo V a.C., mi mente proyectó una especie de “PreBiblia” que en mi cabeza me sería imposible comprender... Nada más lejos de la realidad.

En “Edipo rey” he descubierto una de las tragedias más entretenidas y transcendentes de la historia, contrariamente a lo que yo esperaba, la lucha constante en contra del destino que se desarrolla en el nudo realmente me encantó, de hecho me lo leí en un día (cosa que no es muy difícil ya que no es precisamente extenso), pero lo hice porque no podía aguantar mis ansias por conocer el final.

Personalmente, el desenlace del libro me parece muy ingenioso, inesperado y en cierto modo divertido, dado que indirectamente la obra presenta un carácter lúdico representado al fin y al cabo en la búsqueda del propio protagonista de sí mismo.

Concluyo recomendando la obra, pues considero que es un libro que vale la pena leer, ya que desde el primer acto hasta el último mantiene al lector interesado, así como lo deja intrigado al final en lo que refiere a personajes como las hijas del protagonista. He disfrutado mucho con esta lectura y animo a los futuros alumnos de literatura universal a leerla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario