Diego te recomienda...
Gloria te recomienda...
Cuando me dijeron que me tenía que leer este libro pensé "no voy a ser capaz de hacerlo", pero tras haberlo conseguido me di cuenta de que estaba equivocada.
No nos alarmemos. Voy a aplicarlo ahora mismo. Como la mayoría de alumnos de Literatura Universal, cuando te dicen que tienes que leerte este libro, no es lo que más ilusión te hace ya que, a pesar de todo tienes que examinarte.
Pero cuando empiezas a entenderlo todo y a coger el hilo ya te va gustando porque, además, está dentro de la trama y te pones en la piel de los personajes. Y aunque no te gusten este tipo de libros, los giros inesperados te mantendrán absorto hasta el punto de aislarte de lo que te rodea en ese momento.
El final del libro es el clásico "no me lo esperaba para nada", y puede que no te guste porque no es el típico “final feliz”, cosa que lo hace diferente del resto de libros .
Así que os animo a leer el libro y a sorprenderos como hice yo con este final. Además, al fin y al cabo, es cultura y siempre se va hablar de él por lo que está bien conocerlo para poder opinar.
"Ser o no ser: he ahí el dilema". Esta frase es la más célebre de un autor con un prestigio incalculable: hablo claramente de William Shakespeare y su obra Hamlet. Mis conocimientos de Hamlet siempre fueron del nivel de cultura general: la asociación a la calavera, el fantasma de Hamlet "senior", la famosa frase y el drama familiar que ocurre en la obra. Por ello, al enterarme de que una de nuestras lecturas del segundo trimestre en literatura universal iba a ser esta obra en particular, no me sorprendió. Mas lo hizo y de manera sorprendente.
Para poner al día, Hamlet básicamente trata del príncipe de Dinamarca, Hamlet, que encuentra al fantasma de su padre, también llamado Hamlet, en un cementerio y éste le cuenta cómo murió (a manos de su hermano Claudio, ya que quería el poder del reino y casarse con su mujer Gertrudis) y le pide a su hijo venganza. Hamlet acepta el último deseo de su padre y a partir de este momento, empieza la historia. Hamlet aparenta entrar en un estado de locura para poder llevar a cabo su plan sin levantar sospechas, mas le surgirán dificultades durante el desarrollo de la obra. No revelaré el final para aquellos que estén interesados en leer la obra.
El tema que más se trata en esta obra es claramente la venganza: Hamlet a su tío Claudio por el asesinato de su padre, Laertes a Hamlet por el suicidio de su hermana Ofelia, etc. Pero también hay otros temas secundarios que se pueden ver durante la obra: la falsedad, la traición (por ejemplo, el rey Claudio obliga a Rosencrantz y Guildenstern volverse espías para descubrir los planes de Hamlet), la muerte (muertes de personajes como Ofelia y pensamientos de muerte de Hamlet), el amor (Ofelia le quiere a Hamlet pero no es mutuo), y muchos más.
A lo que quiero llegar con esto es que Hamlet fue una obra muy entretenida de leer desde mi punto de vista: el argumento de la obra teatral está muy bien escrita. Hay que estar atentos a la traducción. Pero como todo, también presenta sus puntos más débiles, por ejemplo la manera en la que está escrita. No sólo en esta obra específicamente sino todas de Shakespeare: es vocabulario muy complejo y muchas veces oraciones con un doble sentido que es difícil de llegar a encontrar.
Recomiendo a todos aquellos que buscan una obra majestuosa, llena de drama y con un argumento que sorprende a cada página que lean Hamlet. Merece la pena y da ganas de releer de nuevo hasta más no poder.
por Alicia Piñero de 1º Bach. C.
En mi vida he leído cientos de historias de amor, pero nunca una como Romeo y Julieta.
Cuando en clase me dijeron que debía examinarme de este libro jamás imaginé que me fuera a gustar tanto, hasta tal punto que días después de leerlo estuviera hablando con el castellano antiguo utilizado en la obra a mis amigos, ya que mi primer pensamiento acerca de la obra fue “menudo coñazo de libro”, al ser un libro tan antiguo. Pero, al leerlo, me di cuenta de mi gran equivocación.
Romeo y Julieta narra la dramática historia de amor entre dos jóvenes cuyas familias son rivales. Estos, se enamoran en una fiesta en la cual Romeo se cuela, aunque no pueden estar juntos por la rivalidad que tienen sus familias debido a que estas no permitirían su amor. Por esto, deciden casarse en secreto bajo su aliado Fray Lorenzo.
Romeo debe marchar a Mantua tras haber asesinado a Teobaldo. Esa noche, Fray Lorenzo tiene un plan para que ambos puedan huir y disfrutar libremente de su amor. Pero finalmente, no sale como esperaba. Romeo cree que Julieta ha muerto y acaba envenenándose. Julieta, al despertar y verlo muerto, se clava una daga y muere, ya que sin él, ella no quiere seguir viviendo.
Con la muerte de ambos, las familias se reconcilian bajo "el palio del dolor".
Esta obra ha supuesto para mí una completa revolución en mis gustos de lectura. Por un lado, he visto lo que es el amor incondicional junto con el llamado “flechazo”. Aunque, por otro lado, me ha parecido algo demasiado exagerado el hecho de casarte e incluso morir por alguien a quien realmente acabas de conocer y no sabes nada acerca de la persona.
Además, me parece un acto atroz por parte de las familias que para su reconciliación ambos hayan tenido que morir. Considero que, si en un principio las cosas se hubieran llevado de una mejor manera, se hubieran reconciliado y Romeo y Julieta podrían haber disfrutado de su relación libremente.
A pesar de esto, la historia me ha gustado mucho y no dudo que la vuelva a leer dentro de un tiempo.
EDIPO REY
por una alumna de 1º Bach. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario